jueves, 6 de marzo de 2014

La teoría de Lamarck sobre el origen de la vida




















Lamarck sostuvo que las especies descendian de otras y las nuevas eran mas complejas que las anteriores . El creia que las formas de vida evolucionaron gradualmente , sus cualidades adquiridas provenian de sus propios esfuerzos , su evolucion sucedia mientras vivian por una fuerza interna y sus cambios podian ser heredados a sus descendientes , este concepto se denomino " Herencia de los caracteres adquiridos".

Para explicar esta teoria con un ejemplo utilizaremos el caso del cuello de las jirafas:
Originalmente las jirafas tenian cuello corto , pero los estiraron para acceder a sus alimentos que se encontraban en las altas ramas de los arboles . Las jirafas de cuello mas largo transmitieron esta caracteristica a sus descendientes , cada generacion adquiria un cuello mas largo que el de sus progenitores . Este proceso continuo hasta que las jirafas alcanzaron la longitud actual de sus cuellos . 

¿Por qué se dice que esta teoria es errónea?
Primero, Lamarck habia organizado a todos los organismos vivos en una escala que iba desde los mas sencillos, pasando por otros mas complejos, y llegaba al escalon mas alto y mas perfecto que era el hombre. Decia que los organismos mas simples se originaban por generacion espontanea, y que todos los seres vivos tenian un impulso interno a la perfeccion, y que todos iban modificando sus caracteristicas y evolucionando hasta llegar a ser hombre. Tomaba los fosiles como muestras de organismos simples que no pudieron evolucionar hasta el maximo y no como especies extintas, como se los considera actualmente. 
Las caracteristicas morfologicas que adquirian los progenitores eran heredadas por sus descendientes. 

Hoy se sabe que solo las caracteristicas genicas son heredables y no las fenotipicas. 
Ademas, consideraba que cada poblacion era homogenea, por lo tanto no habia variabilidad y todos los organismos eran iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario